Compartir

¿Dónde y cuándo se realizará la XXVI Cumbre Iberoamericana? La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de La Antigua Guatemala, Guatemala. 

¿Cuál es el lema de la XXVI Cumbre? Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

¿Qué documentos se adoptan entre los países iberoamericanos? Los países adoptan Declaraciones Políticas, Declaraciones y Comunicados Especiales sobre temas particulares, como documentos que recogen compromisos y posturas acordadas entre toda la región. 

¿Qué son y para qué sirven las Reuniones Ministeriales, Reuniones Sectoriales, Foros y Encuentros? Estos son eventos que permiten el acercamiento entre instituciones públicas, sociedad civil, grupos organizados, gobiernos locales y otros sectores de interés. Todas estas reuniones, foros y encuentros sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre, además crean un clima de confianza que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.

Las Reuniones Ministeriales Sectoriales son lideradas por el ente rector nacional, quien es el encargado de convocar a sus contrapartes de la región iberoamericana. De cada Reunión Ministerial emana una breve Declaración Política que nutrirá de contenido a la Declaración Política de la Cumbre. 

¿Qué papel juega Guatemala en todo el proceso como Secretaría Pro Témpore –SPT-? La Secretaría Pro Témpore tiene la responsabilidad de delimitar el tema bajo el cual se trabajará durante su mandato. De igual forma debe coordinar la calendarización y realización de todos los eventos en el marco de la Cumbre. 

De tal forma, durante los próximos dos años, Guatemala se encargará de coordinar y ser sede de las reuniones sectoriales, foros y encuentros de la Conferencia a través de las distintas entidades de los sectores públicos y privados.

¿Qué beneficios se derivan de ser país sede?

o   Liderar la agenda iberoamericana durante un plazo de dos años

o   Visibilizar los intereses de país ante la cooperación iberoamericana

o   Orientar temas de interés en términos de cooperación en la agenda internacional

o   Establecer alianzas estratégicas para lograr un crecimiento económico y social

o   Promocionar a Guatemala como un país potencialmente turístico

¿Qué países han albergado Cumbres y cuales han sido sus temáticas? La Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Guadalajara. Las siguientes Cumbres se realizaron en 1992 en México y 1993 en Brasil. Hasta el 2016 se celebraron XXV Cumbres, visibilizando una mayor concentración geográfica en Sur América donde se han realizado 12 Cumbres, seguido por Portugal y España con 5 Cumbres, continuando con Centroamérica quien ha sido sede de 4 Cumbres, por último se presenta México y los países Caribeños con una participación en la conferencia de 2 Cumbres cada uno.

¿Qué otras actividades se llevarán a cabo en el marco de la XXVI Cumbre? Desde el 2007 se presenta en el marco de la Cumbre el informe de “Perspectivas Económicas de América Latina, documento trabajado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

     También se prevé realizar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana. Este permitirá el reunir a importantes líderes empresariales, líderes de opinión y otros integrantes del sector privado para discutir las perspectivas regionales sobre prosperidad, inclusión y sostenibilidad. 

¿Qué países forman la Conferencia Iberoamericana? Está integrada por de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

¿Hay observadores en la Conferencia Iberoamericana? La Conferencia tiene dos tipos de observadores: 

o    Observadores Asociados entre los que se incluyen  Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos y la

República de Corea. Estos pueden asistir a las reuniones públicas de la Cumbre, si lo Presidencia de turno lo permite y brindar

contribuciones voluntarias que incluyan asistencia técnica, asistencia financiera, entre otras. 

o   Observadores Consultivos que son entidades como ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y UNIÓN LATINA

¿Cuáles son los idiomas oficiales de la Conferencia? La Conferencia tiene un carácter bilingüe, adoptando como idiomas oficiales al español y el portugués.

¿Qué organismos integran la Comunidad Iberoamericana? A lo largo de su existencia la Conferencia Iberoamericana ha procurado la creación y funcionamiento de organismos especializados en materia de interés coordinados por el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Organismo Iberoamericano de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).  También se trabaja desde diversos Programas de Cooperación Iberoamericana, las Redes Iberoamericanas, y demás Foros y Encuentros.