Compartir

Guatemala preside en Nueva York reunión de Cancilleres de los países iberoamericanos

La Canciller de Guatemala Embajadora Sandra Jovel presidió la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, evento preparatorio para la  XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevarán a cabo el 15 y 16 de noviembre de 2018, en La Antigua Guatemala.

La Canciller dio la bienvenida a sus homólogos iberoamericanos y expresó que Guatemala en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, reconoce y resalta la importancia de los foros multilaterales como mecanismos de consolidación de procesos de diálogo y concertación política. 

Durante el evento presentó ante los Cancilleres el informe de actividades del Calendario Iberoamericano 2018 y los detalles y preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde Guatemala los espera desde ya con los brazos abiertos. El informe resalta la participación activa y voluntad política de los países quienes han aportado en temas sectoriales, los detalles que serán incorporados en la Declaración de Guatemala: “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”.

Este esfuerzo culminará con la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de La Antigua Guatemala, con la participación de los jefes de estado y de gobierno de los 22 países iberoamericanos, donde se pondrá de manifiesto la firme convicción de que toda la región tiene un compromiso indudable con la construcción de una “Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”.

La Canciller Sandra Jovel expresó que durante estos dos años de trabajo se ha demostrado el esfuerzo conjunto de los países miembros encaminado al cumplimiento de los objetivos de la #Agenda2030 para el desarrollo sostenible que permite alianzas estratégicas y la concreción de la cooperación internacional para el beneficio de nuestros pueblos.

Finalmente agradeció el firme compromiso de los países iberoamericanos y el acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana en especial a Rebeca Grynspan y su compromiso con la consecución de logros en materia de desarrollo sostenible para Iberoamérica.

Galería Fotográfica