Compartir

I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana se dieron cita en Madrid, España los días 5, 6 y 7 de julio para discutir temas relacionados con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en noviembre del 2018 en La Antigua Guatemala.

La sesión inaugural inició con las intervenciones de la señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y el Embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado, Viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional de la Secretaría Pro Témpore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para el período 2017-2018, teniendo por dar a conocer el plan de trabajo de la SPT, asuntos administrativos, compromisos pendientes y otros temas de interés dentro del foro. Para ello, la Secretaria Grynspan brindó un informe detallado de las actividades realizadas por SEGIB durante el último año, entre las que destacó la próxima apertura de la Oficina Subregional en Lima, Perú como un método para fomentar una mayor cercanía con los países al sur del continente.

 La SPT dio a conocer el tema central de la XXVI Cumbre, la cual enmarca su temática  en una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Así también se dio a conocer el programa de trabajo que incluye el calendario de actividades para el bienio 2017-2018, haciendo especial énfasis al desayuno de Cancilleres a celebrarse en el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas y a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar en diciembre de este año. Sobre ellas, se recalcó la necesidad de dialogar sobre la graduación de los países de renta media receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo y la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Es importante resaltar que durante la reunión se contó con la presencia del señor Álvaro Pop, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe  (FILAC), como parte de la agenda propuesta por la SPT para incluir los trabajos de los pueblos indígenas en los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible. 

Durante la reunión los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación dialogaron y concertaron posiciones comunes de cara al fortalecimiento institucional del espacio iberoamericano, haciendo especial énfasis en la cooperación internacional, así como a las prioridades de la región para la armonización de los trabajos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, recibieron los informes de las actividades que están desarrollaron las Oficinas Subregionales y los Organismos Iberoamericanos.

Al finalizar los países agradecieron a Guatemala por los esfuerzos realizados como SPT y le manifestaron su apoyo para que las actividades que se estarán realizando estén nutridas de contenido para una exitosa XXVI Cumbre Iberoamericana    

Galería Fotográfica