Compartir

Iberoamérica lanzó el primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la plena inclusión social, económica y política

Iberoamérica lanzó hoy el primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región.

 

en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala, Iberoamérica lanzó hoy el primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región.

 

El programa busca una mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas legislativas, administrativas y financieras que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Las acciones se concentrarán en áreas como educación, salud, empleo y protección social, además de combatir la discriminación de estos ciudadanos y promover su empoderamiento.

 

Se busca así que los 22 países de Iberoamérica actúen en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la reducción de las desigualdades.

 

El recién creado Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con discapacidad lo constituyen Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México Republica Dominicana y Uruguay, es el único programa regional sobre discapacidad en el mundo.

 

Ha sido posible gracias al liderazgo de estos países, el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la asesoría del Grupo Social ONCE.