Compartir

II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE)

Los días 16 y 17 de julio de 2018 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, bajo el lema "Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Asociación para enfrentar los Desafíos Globales" la cual fue presidida por la Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y por el Canciller en funciones de El Salvador, Carlos Castaneda, en su condición de Presidente Pro Témpore de la CELAC. La Embajadora Sandra Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala encabezó la delegación guatemalteca.

Este encuentro se enmarca en el diálogo de concertación política entre ambas regiones. Los temas principales que se trataron en la Reunión incluyeron la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el futuro de la cooperación; así como el trabajo conjunto para desarrollar economías sustentables e inclusivas, comercio, inversiones y productividad.

Guatemala considera de importancia este diálogo de concertación entre las dos regiones, que ha permitido estructurar una agenda común de intereses políticos, así como de acciones en materia de cooperación. Al final de la reunión se aprobó una Declaración Política y el Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE: Desarrollo Sostenible; Ambiente; en particular Cambio Climático; Reducción de Desastres; Biodiversidad y Energía. 

En su conjunto, las dos organizaciones reúnen a 61 países alrededor de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas donde habitan más de mil millones de personas, lo que equivale a un 15 por ciento de la población mundial.

Tanto la Unión Europea como los países de América Latina y el Caribe respaldan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y además han sido los principales impulsores del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Documentos Galería Fotográfica