Compartir

III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

Del 18 al 20 de julio se celebró en la sede de la Secretaría General Iberoamericana la reunión de Coordinadores Naciones y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana con el objetivo de avanzar los preparativos hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en los preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará en Guatemala el próximo noviembre. Asimismo durante la reunión se debatió el nuevo Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022.

En la jornada inaugural Rebeca Grynspan, Secretaria General iberoamericana, en presencia de Coordinadores Nacionales y Responsables de cooperación de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Tempore de Guatemala, presentó su informe de actividades del último semestre, destacando especialmente las reuniones ministeriales celebradas previas a la Cumbre, los resultados de la cooperación iberoamericana, señalando entre otros  los avances en Campus Iberoamérica, el 20 aniversario del programa IBERMEDIA, así como la consolidación del Informe de Cooperación Sur-Sur.

Los responsables de cooperación debatieron el borrador del II Plan Cuatrienal de Acción de la Cooperación Iberoamericana para el periodo 2019-2022, que estará alineado con los ODS y que marca un avance significativo en la planificación de la cooperación iberoamericana, que en la actualidad se compone de 29 programas, iniciativas y proyectos centradas en las áreas de cohesión social, cultura, educación así como programas transversales tales como IBE TV, la televisión educativa y cultural iberoamericana.

Los Coordinadores Nacionales avanzaron en la preparación de la declaración y los comunicados especiales que se someterán a la reunión de cancilleres y posteriormente los presidentes durante la Cumbre.

La Secretaria Pro Tempo de Guatemala presentó asimismo el Programa de Trabajo y Calendario de Actividades 2018 de la Conferencia Iberoamericana, marcada por los preparativos de la XXVI Cumbre, que este año tiene un enfoque especial hacia la Agenda2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible  con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Consulta el calendario completo de la Cumbre Iberoamericana AQUÍ.

Galería Fotográfica