Compartir

Presentación del Informe de La Rábida - Huelva sobre "Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica"

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se presentó el Informe La  Rábida – Huelva sobre “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica”, primer resultado del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida.

 

El Embajador Estuardo Roldan, Viceministro de Relaciones Exteriores, junto a la  Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario de Estado Cooperación Internacional de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, presentaron hoy en Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el primer “Informe La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica”.

 

El reporte subraya que actualmente la región es altamente vulnerable al cambio climático, siendo las mujeres, los niños y niñas, los agricultores y los ancianos las poblaciones más vulnerables. La pobreza, la desigualdad y la rápida urbanización son los factores clave de la vulnerabilidad.

 

“La inversión en energía renovable es el primer paso y el más urgente”, destaca el informe presentado en el marco de la semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua, Guatemala.

 

Asimismo, el informe manifiesta que Iberoamérica cuenta con países líderes en transición energética como Costa Rica, Uruguay y Portugal, pioneros en desarrollo de energías renovables, que son además un poderoso motor de creación de empleo.

 

Es importante destacar que, según el reporte, el 71% de la población iberoamericana da prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar el costo económico y el 76% de las empresas identifica riesgos para sus negocios vinculados con la degradación del clima.

 

Todo ello constituye un momento muy propicio para afrontar este reto.

 

El Viceministro Estuardo Roldan destacó que la igualdad y la justicia ambiental deben ser ejes centrales de nuestra acción climática, y debemos atender las necesidades de los más vulnerables.

 

“Desigualdad y cambio climático están directamente relacionados: si invertimos en reducir el impacto del cambio climático, invertimos también en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de la población”, expresó la Secretaria Grynspan.

 

El “Informe La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica” ha sido producido por el recién creado Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida (Huelva, España).