Compartir

XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

Un total de 22 países participaron en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que se celebró el pasado jueves 27 en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el lema ““Educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible de Iberoamérica”.

  

La Conferencia se desarrolló en un marco de diálogo y cooperación entre los países miembros con el objetivo de fortalecer las relaciones multilaterales y contribuir a que la región alcance las metas previstas en la agenda global del desarrollo a través de la educación, con procesos de diálogo y consenso. Y trabajó en unir esfuerzos a favor de la educación, inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje a largo plazo, a fin de conseguir una Iberoamérica próspera y sostenible.

 

La XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación representa la generación de un espacio que facilita la reflexión y acción sobre temas de inversión, avances y desafíos de la educación a lo largo de la vida para todos. A 12 años de la fecha en que se deben alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, particularmente el No. 4, constituye un marco orientador y un compromiso para no dejar a nadie atrás: ningún niño, adolescente, joven o adulto sin acceso a la educación.

 

Este foro político bienal, el más importante a nivel regional en educación, sirve para constatar los logros alcanzados en su transitar, y construir la agenda de trabajo para los próximos dos años.

 

Al término de esta Conferencia, los ministros aprobaron la Declaración de La Antigua Guatemala, que recoge todos los compromisos en educación de 22 gobiernos de la región y los mandatos de los organismos iberoamericanos, las cuál está basada en los ejes de Educación en la primera infancia, competencias para el siglo XXI, educación a lo largo de la vida para todos, construcción de ciudadanía iberoamericana intercultural y gobernanza en la educación.


Encuentre la declaración en el siguiente enlace: