Compartir

¿Qué son los Programas y las Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana? Son propuestas gubernamentales que se presentan en las Cumbres con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de una meta a nivel regional para fortalecer las políticas públicas de algún sector. Cuentan con la participación mínima de 7 y 3 países respectivamente.

     ¿Qué son los Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana? Son actuaciones de cooperación impulsadas por instancias públicas de gobiernos regionales y/o locales o/y por organizaciones privadas o público-privadas que dan un valor añadido a la Cooperación Iberoamericana y contribuyen a la promoción del desarrollo en los países iberoamericanos. El proyecto Adscrito puede incorporarse a la Cooperación Iberoamericana con su programa de actividad completo o a través de ciertas líneas de actividad.


¿Cuáles son las áreas prioritarias y fundamentales de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana?
  • Cultura
  • Cohesión social
  • Cooperación Sur-Sur
     
¿Cómo se identifican las áreas prioritarias o espacios de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPA)?
  • Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)
  • Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)
  • Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS)

Algunos PIPA que no pertenecen a ninguno de estos espacios, en ese caso se denomina PIPA pertenecientes al Área Transversal.

¿Qué es el Espacio Cultural Iberoamericano? Es un espacio de deliberación permanente sustentado en un pasado y una cultura común. En la Conferencia Iberoamericana se agrupan las acciones para fortalecer esos vínculos en el denominado Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), integrado principalmente por los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que favorecen la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales. A partir del trabajo conjunto para posicionar y considerar la cultura como eje transversal del desarrollo se fortalecen los Programas e Iniciativas de Cooperación y se avanza en la formulación de políticas públicas de manera coordinada con los gobiernos y administraciones nacionales, estatales, departamentales, territoriales y locales para la instrumentación y puesta en marcha de acciones para una mayor dotación de servicios culturales de calidad en la región así como facilitar la circulación de las expresiones culturales y favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural de cual somos depositarios.

¿Cuándo surgió el Espacio Cultural Iberoamericano? Fue creado durante la I Cumbre Iberoamericana en 1991, a partir de las afinidades históricas y culturales de la región, con el objetivo de enfocarse particularmente en la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales, articulando también a entidades estatales, organismos regionales y otros interesados en la materia, que pudieran contribuir con el diseño de buenas prácticas y políticas públicas.
Iniciativas y Programas de la Cooperación Iberoamericana del Espacio Cultura Iberoamericano

  •       Iniciativas
    Iberartes visuales 
   Ibercocinas, tradiciones e Innovación 

   

  •         Programas

      Iberarchivos /Programa ADAI 

      Iberartesanías

      Iberbibliotecas

      Ibercultura viva y comunitaria

      Iberescena

      Ibermedia

      Ibermemoria sonora y visual

      Ibermuseos

      Ibermúsicas

      Iberorquestas juveniles

      Iberrutas

      RADI (Red de Archivos Diplomáticos Iberamericanos)


Programas y Proyecto del Espacio Iberoamericano del Conocimiento


  •         Programa

      Ciencia y Tecnología (CYTED) 

      Propiedad Industrial (IBEPI) 


  •         Proyecto

      Iberqualitas 


Programas y Proyectos Adscritos del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social


  •         Programa

De acceso a la justicia

Red de Bancos de leche humana

Plan Iberoamericano de Alfabetización  y Aprendizaje a lo largo de la Vida (PIALV)

Situación de Adultos Mayores


  •         Proyectos Adscritos