Compartir

¿Qué es la Conferencia Iberoamericana? La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política, enfocado en el impulso de la cooperación regional, a partir de las similitudes culturales e históricas de los países. Su origen se remonta a la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México. Actualmente, esta comprende las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, que desde el 2014 se realizan bianualmente, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, Secretaría Pro Témpore (SPT), Secretaría General y Reuniones Ministeriales Sectoriales. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 29 programas, iniciativas y proyectos adscritos de cooperación.

Además, este articula los siguientes organismos iberoamericanos: la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos –COMJIB–; Organismo Iberoamericano de Juventud para Iberoamérica –OIJ–; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI; Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-; CODEI -Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos-, junto con los Programas de Cooperación Iberoamericana, las Redes Iberoamericanas, y demás Foros y Encuentros.

o   ¿Qué es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno? Ésta es la reunión del más alto nivel político, pues reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países latinoamericanos, junto con España, Portugal y Andorra. A partir de ella se emana una Declaración Política a la que se le debe de dar seguimiento.

o   ¿Qué es la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores? De acuerdo al esquema de trabajo de la Conferencia esta es el segundo órgano en orden de importancia, después de la Cumbre. Anualmente reúne a los Cancilleres de todos los países, con el objetivo de dar seguimiento a los mandatos emitidos por los Jefes de Estado y de Gobierno durante su respectivo encuentro en la Cumbre anterior.