Compartir

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-? Es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. La SEGIB apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana.

¿Quién es la Secretaria General Iberoamericana? El 24 de febrero de 2014, Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad como Secretaria General Iberoamericana, e inició su mandato el 1 de abril de 2014.

Rebeca Grynspan es economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, así como la primera mujer en ocupar el cargo. Su amplia experiencia incluye  la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y haber fungido como administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD. De igual forma fue delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998), Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y Viceministra de Finanzas y Miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo en 2001. Destaca además por ser fiel defensora del desarrollo humano, especialmente enfocada en la  desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur.

¿Cuál es la principal aportación de SEGIB? Contribuir a fortalecer un espacio de diálogo iberoamericano, muy consolidado. Es un organismo internacional, encargado de impulsar el mandato de las decisiones de las Cumbres en el ámbito de la cohesión social, cultural, del conocimiento y la innovación en favor de la Comunidad Iberoamericana.

¿Cómo surgió SEGIB? La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan en las Conferencias y Cumbres. Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la -SEGIB- permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.

Sedes subregionales: Derivado del proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana se inició la tarea de desconcentración de las funciones de la SEGIB, para incrementar su presencia en la región latinoamericana, por medio de la apertura de oficinas en México y Uruguay. Con ello, se busca que la Secretaría General logre dar un mejor seguimiento a los mandatos derivados de las Cumbres Iberoamericanas y fortalecer la cooperación iberoamericana a través del desarrollo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos (PIPAS).

Oficina Subregional de SEGIB para México, El Caribe y Centroamérica: A partir del proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana, iniciado en Cádiz (2012) y aprobado en Veracruz (2014), las oficinas de SEGIB en América Latina experimentaron un giro institucional y programático importante que las lleva de la representación a la cooperación. Sus principales objetivos es ampliar la presencia de SEGIB en América Latina, desconcentrar actividades en la subregión, dar mayor visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y contribuir al desarrollo de los Programas Iberoamericanos (PIPAS).  Es una área caracterizada por una participación muy diversa en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de Cooperación Iberoamericana, en promedio 12/25 y residen alrededor de un 30% de Secretarías Técnicas y Presidencias de los PIPAS, lo que marca una intensa tarea de diálogo, apoyo y coordinación. Los nueve países que forman parte son Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, y está ubicada en la Ciudad de México.